www.franckdolosor.com berriketaria reporter journaliste periodista
www.franckdolosor.com  berriketaria  reporter   journaliste  periodista

“La creación de la Mancomunidad única es un éxito apasionante”

 

(Entrevista publicada en DEIA en marzo de 2018)

  

   El alcalde socialista de Hendaia Kotte Ecenarro no tiene tiempo para aburrirse, según sus propias palabras. Además del trabajo que desempeña en su localidad, dedica parte de su tiempo a la gestión del Consorcio Bidasoa Txingudi, junto a los electos de Irun y Hondarribia, y a su cargo en el Consejo Departamental de Pirineos Atlanticos en Pau, dónde representa al cantón de Hendaia. Por si todo esto fuera poco, Ecenarro, hijo de dos republicanos eibarreses afincados en Hendaia, fue nombrado en 2018  primer vicepresidente de la Mancomunidad de Iparralde.

 

 

 

DEIA ,¿Cuáles son sus retos en el nuevo cargo?

 

Kotte Ecenarro: Mi elección ha sido una buena sorpresa porque 198 de los 206 electos han apoyado mi candidatura. Está claro que respetan el pacto de gobernanza plural que fijamos entre todos y esto es bueno para el futuro de la Mancomunidad. Soy socialista, por lo tanto casi una oveja negra en esta institución, pero es interesante ver que todos priorizan la colaboración entre distintos para llevar a cabo nuevas políticas públicas. Ahora me voy a encargar de las finanzas, un tema importante y sensible. Tenemos que aprobar el primer presupuesto de la nueva institución el 14 de abril. En 2017 se aprobaron unas cuentas pero tan solo fue la suma de los presupuestos de las antiguas diez mancomunidades.

 

DEIA ¿Cuándo se pondrán en marcha los nuevos proyectos?

 

KE: Contamos ahora con nuevas competencias y las 158 localidades que conforman la Mancomunidad Vasca han presentado un buen número de peticiones. Vivimos en un territorio muy activo y habrá que fijar prioridades y, tal vez, apartar otros proyectos. También tenemos que aclarar algunos puntos con el Gobierno francés, que limita al mismo tiempo los gastos de funcionamiento de nuestra nueva institución y nuestra capacidad para endeudarnos.

 

DEIA La primera institución de Euskadi norte nació a comienzos de 2017. ¿Está ya en completo funcionamiento?

 

KE: Si, claro y muy bien además. Existen numerosas ideas y proyectos para mejorar el día a día de los 300 000 habitantes de Iparralde. Hemos unido las antiguas diez mancomunidades. Hemos mantenido todos los servicios públicos de proximidad. Y el ejercicio era complicado. También estamos consiguiendo armonizar las condiciones laborales del millar de trabajadores públicos que provenían de diez entidades distintas. Aquí no existe ninguna lucha política tradicional entre la derecha, el centro o la izquierda. Sólo cuenta el interés general. Es un éxito. Es apasionante.

 

DEIA ¿Y es compatible ser al mismo tiempo primer vicepresidente y alcalde de Hendaia?

 

KE: Si. Otros cargos relevantes son alcaldes en Anglet o en Biarritz, dos ciudades más importantes que la mía. El propio presidente Jean René Etchegaray es el primer edil de Baiona. Es una cuestión de organización.

 

DEIA : Hendaia cuenta con 17 000 vecinos ¿Se ha convertido en una ciudad dormitorio ?

 

KE: En absoluto. El 30% de la población tiene menos de 25 años y el 28% más de 60. Existe gran cantidad de colectivos deportivos o culturales que organizan a lo largo del año cientos de actos. Contamos con 5 000 “extranjeros”, el 98% procede del sur del Bidasoa. Los vecinos guipuzcoanos son sobre todo jóvenes que se integran cada vez mejor. En nuestro instituto público conviven 18 nacionalidades y 34 en la enseñanza primaria. Hendaia es una ciudad abierta y agradable.

 

DEIA ¿Existen problemas de integración?

 

KE: En algunas aulas hasta el 70% es hispanófono por lo que hemos reclamado más medios a Educación. No nos pueden tratar como cualquier otra localidad.  

 

DEIA Y también reclama más policías…

 

KE: Pese a vivir en un entorno privilegiado, notamos un aumento de la delincuencia. En 2011, la comisaría de Hendaia desapareció y se convirtió en una subdelegación de la de San Juan de Luz. Necesitamos más agentes porque en la actualidad a menudo solo hay un vehículo con dos o tres policías entre Bidarte y Hendaia.

   En breve pondremos en marcha un sistema de video protección.  No se trata de video vigilancia. No se vigilará a los ciudadanos. Si se comete un delito podremos coger las cintas para ayudar a la justicia. Vamos a crear un consejo ético y analizaremos las experiencias de otras ciudades.

 

DEIA: ¿El aeropuerto de Hondarribia sigue provocando quejas entre los vecinos de Hendaia?

 

KE: Si, es evidente si se está en una terraza o en la playa. Es una pista complicada que a veces impresiona, sobre todo cuando soplan vientos como el enbata. Está claro que hoy en día no se construiría en el mismo lugar. Actualmente se respeta el numero de rotaciones y tan solo se salen del horario establecido algunos  vuelos sanitarios o diplomáticos, pero la verdad son muy pocos.

 

DEIA Se han producido importantes cambios en su partido. ¿Va a abandonar el PSF como lo están haciendo algunos de sus compañeros?

 

KE: No. En las presidenciales de 2017 apoyé de forma pública al candidato socialista Benoît Hamon, que ha creado ahora su propia formación política Génération.s. Hace unos días voté a favor de Olivier Faure que en abril se convertirá en nuestro secretario general. Soy socialista y no voy a abandonar el barco en un momento tan delicado.

No reniego de mis raíces y mi compromiso y no voy a cambiar de etiqueta ahora.

 

DEIA: ¿El PSF se presenta como alternativa a Macron?

 

KE: Es un presidente de la República muy sorprendente. No hace todo mal, pero parece que entre sus prioridades están los sectores más adinerados. Tuve la ocasión de hablar con él durante el congreso de alcaldes que se celebró hace unas semanas en Paris.

Está todavía en fase de observación. Eso sí, es excelente en el ámbito de la comunicación. Pero las políticas públicas tienen que seguir. Hoy en día las instituciones locales tienen unos presupuestos muy limitados. Y el gobierno tiene que hacer frente a serios problemas para apaciguar el ambiente muy caldeado en hospitales, residencias de ancianos, jubilados, cárceles o en ferrocarriles. La situación será cada vez más complicada si no se encarga de las personas menos adineradas a las que personalmente prefiero ayudar.

 

    Lagun onekin orenak labur !