www.franckdolosor.com berriketaria reporter journaliste periodista
www.franckdolosor.com  berriketaria  reporter   journaliste  periodista

Compartir datos para ayudar a los pacientes”

Jurgi Camblong de Sophia Genetics pone la inteligencia artificial al servicio de la medicina

(Publicado en DEIA en abril de 2018)

   La empresa Sophia Genetics, líder mundial en medicina basada en datos, acaba de estrenar su nueva sede en el parque tecnológico de Bidarte (Lapurdi) dónde en breve contará con 30 colaboradores. Esta firma, creada en 2011 en Suiza y que cuenta ya con 160 trabajadores, gestiona una plataforma que recoge e intercambia datos sobre enfermedades genéticas y personas que sufren cáncer. Cada año se diagnostican quince millones de casos de cáncer en el mundo. El análisis genómico con fines clínicos trata de favorecer mejores diagnósticos y mejorar la personalización de los tratamientos. Esta plataforma ayuda a los profesionales de la salud al reunir y relacionar información sobre casos muy similares para que se pueda orientar lo mejor posible el tratamiento.

 

   Sophia Genetics colabora ya con 430 hospitales de 60 paises, entre ellos los más importantes de Euskadi como Cruces, Basurto, Donostia o la Clínica Universitaria de Iruñea, asi como 50 centros médicos de Francia.

Líder mundial

   El angeluarra Jurgi Camblong es uno de los fundadores de Sophia Genetics, la mayor comunidad de genómica clínica del mundo. A sus 40 años, este antiguo alumno de las ikastolas de Seaska, que también estudió en Pau, Burdeos y Suiza, cumple con su sueño de instalar parte de su empresa en el País Vasco. El investigador labortano, doctorado de Ciencias de la Vida en la Universidad de Ginebra, asegura que es importante “compartir datos para crear un conocimiento colectivo que permita mejorar los tratamientos”.   El director general de Sophia Genetics asegura, además, que su plataforma garantiza, además, la total privacidad de los datos personales de los pacientes.

   Según Camblong, la idea que impulsa el proyecto es mostrar que se puede “cambiar el mundo” y transformar o mejorar los tratamientos de cáncer, por ejemplo. “Teníamos la ambición de crear algo que pudiera impactar directamente a los pacientes” señala el empresario que además del euskara y del francés también domina el castellano y el inglés. El objetivo de Camblong es democratizar la medicina basada en datos para tratar mejor ciertas patologías hereditarias y el cáncer, abordando más su origen que sus consecuencias. “Gracias a esta plataforma los hospitales de Bolivia o Africa podrán seguir los mismos procedimientos que los de Estados Unidos” recalca Jurgi Camblong. El año pasado fue nombrado empresario del año en Suiza.

   En el acto de presentación de Sophia Genetics, el presidente socialista de Aquitania Alain Rousset calificó la iniciativa de “auténtico servicio público” en una época en la que hay que reflexionar de nuevo sobre el sistema sanitario para hacer frente al aumento de la esperanza de vida. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Baiona André Garreta y el presidente de la Macomunidad única de Iparralde Jean René Etchegaray se congratularon de la llegada al parque tecnológico de Izarbel de una de las cincuenta “start-up” más importantes del planeta. Y esperan que la implantación de Sophia Genetics en Iparralde sirva de ejemplo para crear una auténtica dinámica que fomente el desarrollo económico de Euskadi norte.

 

 

    Lagun onekin orenak labur !