Este vecino de Senpere participó en dos peliculas y en numerosos programas radiofónicos emitidos desde la capital guipuzcoana. Un profesor de la famosa universidad parisina de la Sorbonne se desplazó desde la capital francesa hasta la localidad vasca dónde residía Matxin para incluir su testimonio en sus estudios sobre la oralidad y la improvisación.
Al igual que numerosas personas en esta época, Matxin no sabía leer y escribir. ¿Qué cualidades tenía pese a ser analfabeto? ¿Cúal era su secreto? Podrán descubrir la trayectoria excepcional de este senpertarra y la historia reciente de la localidad labortana de Senpere.
Uno de los mejores
Muy pocos versos suyos han llegado hasta nosotros unque despúes de llevar a cabo una busqueda seria y metodica, hemos descubierto más documentación sobre Matxin de la que pensabamos en un principio. Numerosos documentos, una larga lista de articulos en la prensa y fotografías. Matxin dejó una profunda huella en su época. Los intelectuales vascos del siglo pasado se percataron de que era uno de los mejores bertsolaris de su tiempo.
Como periodista apasionado por mi lengua materna, el euskara, la cultura vasca en general y mi pueblo, me resultó apasionante buscar documentos que apoyasen la biografía de Matxin.
Se da, además, la circunstancia de que su mujer, Dominika Ermua, era hermana de una de mis bisabuelas, Engrace Ermua. Matxin Irabola era tío y padrino de mi difunto abuelo paterno Jean Pierre Dolosor, llamado Mattin Haltza (1921-2005).
Mi abuelo tenía tan sólo 14 años cuando fallecío Matxin, sin embargo muchos años despúes le recordaba con orgullo. Hoy en día, en Senpere, pocos se acuerdan de esta relación, pero alguno, como el bertsolari del barrio Ibarrun Jean Pierre Soudre Ixtilarte – Larreko lo recordó en las poesias que elaboró para las bodas de oro y de diamante de mis abuelos paternos. Mi querido abuelo también era mi padrino. Tengo, por lo tanto, una relación con el gran bertsolari ya que era el padrino de mi padrino.
Matxin & Mixu
Este trabajo ha sido también un regalo para la familia Irabola. Con tres de sus biznietas fui a la escuela durante años en Senpere y con ellas compartí muchas horas en el grupo de danzas vascas Zirikolatz.
Por otra parte, Matxin era también el bisabuelo de Patrick Michelena Mixu, el famoso cantante del grupo de música Sustraia que animaba gran parte de las berbenas durante mi adolescencia. Matxin y Mixu: dos grandes personalidades, dos artistas que perdieron la vida demasiado pronto...
Dedico este libro a los descendientes de Matxin Irabola; y a todas las personas que aman Senpere-Saint Pée sur Nivelle y el País Vasco; así como a los que aprecian el arte del bertsolarismo.
Les invito a descubrir paso a paso parte del universo mágico y apasionante de nuestra lengua milenaria : el euskara !
Bienvenidos, Ongi etorri... Franck Dolosor Haltza, abril 2010.
Para comprar el libro: http://www.elkar.com/eu/bilaketa/dolosor
Blog sobre Matxin Irabola: http://matxinirabola.unblog.fr/
Articulo sobre el libro en el periodico Sud Ouest: http://www.sudouest.fr/2010/12/03/un-livre-sur-matxin-le-bertsulari-senpertar-257059-4395.php