Adishatz, Agur!
¿La ciudad de Baiona es vasca o gascona? ¡Qué idea la de querer siempre oponer dos ingredientes tan importantes de la identidad de este municipio! La localidad que tiene dos mil años de historia es evidentemente vasca y gascona... ¡e incluso universal!
Con motivo del centenario de la creación de la Academia Gascona de Baiona, el periodista Franck Dolosor analiza la historia de la lengua y de la cultura gascona en los municipios del norte de las provincias vascas de Lapurdi y Baja Navarra. En esta obra, el reportero políglota propone también algunas incursiones en Zuberoa e incluso al sur de los Pirineos.
De Biarritz a Bergouey-Viellenave, de Anglet a Came, de Bardos a Pamplona pasando por Arancou, Hondarribia, Pasaia, San Sebastián y, por supuesto, Baiona, bienvenidos a un paseo histórico, lingüístico y cultural.
¡Adishatz, Agur! Descubren la presencia de la lengua de oc al sur del río Adour, los beneficios del multilingüismo y una serie de entrevistas, entre otros, con el diputado Paul Molac, autor de una ley que garantiza la promoción de las lenguas minoritarias en Francia; Guy Mondorge, el presidente de la Academia Gascona; Fanny Lartigot, encargada de la promoción del gascón en la Mancomunidad de Iparralde-País Vasco norte, Peio Dibon-Elissiry, investigador del patrimonio; Marie-Laure Lasserre Durrosier del colectivo Ací Gasconha y el periodista Michel Feltin-Palas.
Publicación en la primavera de 2026