Mathieu Bergé, Génération.s
(Entrevista publicada en DEIA el 22 de octubre de 2018)
En pocos años, el baionés Mathieu Bergé (1976) se ha convertido en uno de los rostros más conocidos en la política de Iparralde. Además de ser concejal en el ayuntamiento de Baiona y consejero regional de Nueva Aquitania, desde hace unos días es el portavoz en Euskadi norte del nuevo partido Génération-s, que lidera Benoît Hamon, candidato del PSF en las últimas elecciones presidenciales en Francia. El euskaltzale Bergé también es vicepresidente de la Oficina Pública del euskera de Iparralde, que presidió durante varios meses.
Mathieu Bergé, a la derecha, junto con la Consejera del Gobierno Vasco Arantza Tapia, el alcalde de Hendaia Kotte Ecenarro y la primera teniente de alcalde Chantal Kherig.
DEIA: ¿Cuáles son los objetivos del nuevo movimiento Génération-s?
Mathieu Bergé: En nuestro primer congreso, celebrado en junio en Grenoble, decidimos crear un nuevo partido claramente de izquierda, social, ecologista y europeísta. El objetivo es presentar candidatos en las elecciones europeas y también hacer propuestas para las municipales de 2020. Queremos trabajar con los ciudadanos y con los movimientos sociales.
DEIA Hace unos meses abandonó el partido socialista. ¿Por qué no se ha ido con Mélenchon u otros partidos de izquierda?
MB: En Francia, la izquierda está muy dividida entre el PSF, que pierde fuerza por la falta de una dirección ideologica clara, el movimiento France Insoumise de Mélenchon, cercano sí, pero con una ambigüedad clara sobre la pertenencia a la Unión Europea, y la oferta de los ecologistas, que no siempre se ubican a la izquierda. Nosotros queremos unir estos elementos: izquierda, ecología y Europa.
DEIA Tras abandonar el PSF, ¿Usted no hubiera tenido que dimitir de sus puestos de concejal en Baiona y consejero regional en Burdeos?
MB: En ambos casos fui elegido en listas de unión de izquierda. Nada más abandonar el PSF, hablé del tema con el presidente socialista Alain Rousset y no exijió que dimitiera. Es más, renovó su confianza para que siguiera adelante con mi trabajo sobre infraestructuras, la cooperación transfronteriza y la Eurorregión Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania. Después de las primarias, muchos socialistas abandonaron el partido para irse con Macron. No apoyaron al candidato Hamon. Ellos son los que traicionaron el PSF, nosotros no.
DEIA ¿Pero esta situación no ha provocado ningún problema con los demás concejales o consejeros?
MB: Muy pocos reclamaron mi dimisión. Otros siguieron incluso mis pasos para crear juntos el primer grupo de cargos electos de Génération.s en el seno de la asamblea de la región Nueva Aquitania.
DEIA ¿Actualmente cuales son sus prioridades?
MB: Trabajo a destajo para promover el desarrollo de los puertos y aeropuertos aquitanos. En Iparralde, sigo siendo el presidente del puerto de Baiona y como vicepresidente de la Oficina Pública del euskera tomo parte en la elaboración del plan estratégico para fomentar el uso de la lengua vasca. Siento una auténtica pasión para todos los temas transfronterizos de la Eurorregión para mejorar los transportes, la movilidad y fomentar el plurilingüismo en nuestro territorio con el euskera, el francés y el castellano.
DEIA ¿Alguna novedad sobre el proyecto de autobuses directos entre Baiona y Donostia?
MB: Cuando comenzamos el proyecto Transfermuga nos dimos cuenta de que los transportes de ambos lados de la frontera no estaban conectados. Desde el año pasado los autobuses de la Mancomunidad Vasca Hegobus de San Juan de Luz y Hendaia van hasta Irun, al igual que la línea de autobús 916 que gestiona el Consejo Departamental de Pirineos Atlánticos. Hace unos días, junto con representantes de la Mancomunidad, del Gobierno Vasco y de Euskotren, fui a Bruselas para defender el proyecto de estación transfronteriza de Hendaia ya que se trata de un lugar estratégico para la movilidad en nuestro territorio.
DEIA: Usted es uno de los 233 representantes de la Mancomunidad. ¿Qué tendría que mejorar?
MB: El pacto fiscal, sin lugar a dudas. Para conseguir el apoyo de una amplia mayoría de representantes se votó un pacto fiscal conservador que limita toda política ambiciosa. Hay que cambiarlo, sino no podremos llevar a cabo políticas públicas interesantes en materia de infraestructuras, transportes o política lingüística. O gestionamos solo la suma de lo que existía antes de la unión de las antiguas diez mancomunidades o apostamos por nuevas políticas públicas llevadas a cabo por la nueva institución.
DEIA: ¿Es critico con la gestión de Jean René Etchegaray también el ayuntamiento de Baiona?
MB: Pese a estar en la oposición, me parece que el alcalde es muy hábil en temas como la ordenación del territorio o la animación de la ciudad. Pero le falta una visión global y sobre todo financiera. Tener que pagar para entrar en el casco urbano durante las fiestas patronales no será suficiente para dar la vuelta a la situación. Aprovecho la ocasión para pedir perdón a todas las personas de hegoalde que han tenido que pagar para participar en las fiestas porque nosotros si que podemos ir allí sin que suponga cualquier desembolso.
DEIA: ¿Han podido establecer relaciones con Podemos?
MB: Nuestro movimiento acaba de nacer en Iparralde por lo que todavía no tenemos contactos directos. Su modelo nos interesa, dado que han sabido transformar un movimiento ciudadano en una oferta política. Además han abierto la política a una nueva generación y han dado la palabra a muchas personas que no podían expresarse.
DEIA ¿Son ustedes la alternativa a Macron?
MB: El presidente de la república se presenta como social-liberal pero para nosotros estos dos conceptos no pueden ir juntos. Los ciudadanos comienzan a ver la realidad ahora y por eso Macron es cada vez menos popular.
DEIA Su movimiento consulta a través de internet a los ciudadanos sobre la plataforma airbnb. ¿Queréis prohibir esta plataforma de alquileres ?
MB: En absoluto. El caso es que tiene cada vez más éxito y eso complica la situación. Es muy difícil encontrar una vivienda en Iparralde. Queremos tener todos los elementos, desde la opinión de los usuarios, los dueños, y la reacción de los profesionales del sector turístico. Existe mucho trabajo ilegal en torno a la actividad de esta plataforma. Con las conclusiones de la consulta ciudadana diseñaremos propuestas políticas.